martes, 16 de noviembre de 2010

SISTEMA CIRCULATORIO - EN SERES VIVOS - SEXTO C

INSTITUCION  EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER
                                                                                                                      

Lic. Jesús A. Aguirre Rodríguez
Lic. Sandra Patricia Idarraga

“El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho

  William Shakespeare

SISTEMA CIRCULATORIO
LOGRO:
  • ·        Determino los principales mecanismos de transporte de nutrientes en los seres vivos.
  • ·         Establezco un análisis detallado de las principales funciones del sistema circulatorio en vertebrado e invertebrados


¿Qué influencia tiene la alimentación en la presencia de enfermedades que afectan el sistema circulatorio?


INTRODUCCIÓN
La circulación es el proceso mediante el cual diferentes objetos, elementos o sustancias, se desplazan desde un lugar a otro, para cumplir con una función específica. La circulación, lejos de estar restringida a los individuos, es un proceso que se observa en todas las escalas biológicas, como los ecosistemas y las poblaciones, y en procesos generados por el hombre.
En el mundo, por ejemplo, circula información a través de los medios de comunicación y también circulan productos a través de diferentes medios de transporte. Ahora nos dedicaremos a entender el proceso de circulación en los seres vivos.
Todas las células necesitan recibir oportunamente nutrientes y oxígeno para efectuar sus funciones vitales. Del mismo modo deben eliminar las sustancias tóxicas que resultan del metabolismo celular. Tanto los organismos unicelulares como los multicelulares, a pesar de sus diferencias estructurales transportan nutrientes y residuos metabólicos por el interior del organismo mediante el proceso de circulación.
Es el sistema circulatorio quien tiene como función transportar nutrientes que se absorben desde el tubo digestivo hacia todas las células. Además del reparto de nutrientes, el aparato circulatorio también permite la eliminación de desechos metabólicos (de las células), pues transporta los desechos hacia los órganos excretores, y luego éstos lo eliminan fuera del cuerpo, conservando el medio interno sus valores constantes de agua, oxígeno, pH, etc. Para mantener la  homeóstasis, que es el equilibrio interno.

Tipos de sistemas circulatorios
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de algunos invertebrados como la lombriz, pulpo y estrellas de mar y en los vertebrados.

Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja sin presencia vasos sanguíneos verdaderos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.

El sistema circulatorio puede ser simple o doble, con una circulación incompleta o completa.
La circulación cerrada sencilla o simple: Es cuando la sangre, al dar una vuelta completa, sólo pasa una vez por el corazón. Aparece en los peces, el corazón es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada deCO2 hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza mediante venas.
La circulación cerrada doble: Es cuando la sangre pasa dos veces por el corazón, una para ir a los pulmones y otra para ir al resto del cuerpo. Se encuentra en vertebrados terrestres. El recorrido se realiza desde el corazón, saliendo por el ventrículo izquierdo, a los tejidos del cuerpo, para volver a ingresar en el corazón por la aurícula derecha. Esta circulación se denomina circulación mayor. El circuito continúa desde el ventrículo derecho a los pulmones, para volver otra vez al corazón por la aurícula izquierda. Esta circulación es la circulación menor. Este segundo circuito puede tener una oxigenación incompleta de sangre, en anfibios y reptiles, o completa en aves y mamíferos.
La circulación doble incompleta: es cuando la sangre oxigenada procedente de los pulmones se junta en el corazón con la sangre no oxigenada procedente de otras partes del cuerpo, dado que, en este tipo de circulación, los corazones sólo poseen un ventrículo. Esto ocurre en los anfibios y en los reptiles excepto los cocodrilos.
Ejemplo: La circulación en reptiles, tienen también una circulación doble e incompleta, semejante a los anfibios. Sin embargo, el ventrículo está parcialmente dividido, con lo que la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada es menor y la eficacia del corazón es mayor.



La circulación doble completa: es cuando no se juntan los dos tipos de sangre, ya que, en ese tipo de circulación, los corazones poseen dos ventrículos. Esto ocurre en los crocodilianos, en las aves y en los mamíferos.
Circulación en Aves y Mamíferos: Poseen una circulación doble y completa. La sangre entra con CO2 en el corazón por la aurícula derecha y atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho. Emerge del corazón por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares. Entra por la aurícula izquierda y atraviesa la válvula mitral para entrar en el ventrículo izquierdo. Sale del corazón hacia los tejidos corporales transportando el oxígeno necesario para el funcionamiento aerobio de las células. El dióxido de carbono(CO2) es vertido a la sangre y vuelve por las venas hacia el corazón, para entrar de nuevo, por la aurícula derecha.

EL CORAZÓN
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño y forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos. Este órgano se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, recubierto en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente.
 Funcionamiento del corazón
El corazón realiza un movimiento de contracción llamado sístole, para impulsar la sangre y lograr que ésta llegue a todos los rincones del cuerpo. Por el contrario, tiene un movimiento de dilatación llamado diástole, y vuelve a llenarse de sangre.
LOS VASOS SANGUÍNEOS
La sangre recorre todo nuestro organismo a través de conductos llamados vasos sanguíneos formando un circuito cerrado, lo que significa que la sangre continuamente está dando vueltas por el mismo recorrido, sin salirse nunca del circuito. Los vasos sanguíneos son de tres tipos: arterias, venas y capilares, y distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
Arterias
Son vasos elásticos y de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Por las arterias sale la sangre del corazón. Estos son los vasos que tienen la pared más gruesa, formada por tres  capas: una interior o íntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas células de músculo liso y fibras elásticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colágeno y elástica.
Venas
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón y desembocan en las Aurículas. Sus paredes tienen las mismas capas que las arterias, pero mucho más finas sobre todo la capa muscular, ya que debe llevar la sangre que vuelve al corazón a una presión más baja. A lo largo del recorrido sobre todo en las extremidades inferiores, tienen válvulas que impiden el retroceso de la sangre.
Capilares
Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso y de nutrientes. Los vasos capilares son los más finos y su pared está formada sólo por una capa de células endoteliales.
La sangre
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Hemoglobina
La hemoglobina es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo "hemo". También transporta el dióxido de carbono, la mayoría del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo.






INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER
CUADRO SINOPTICO DEL SISTEMA CIRCULATORIO




“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.

nietzsche


No hay comentarios:

Publicar un comentario